Artículo de Opinión:
Desde mi primera experiencia con una cámara de video en el ITV en 2007, supe que la fotografía y el video serían fundamentales en mi carrera en relaciones públicas. Aquel momento en que sostuve la cámara y capturé las primeras imágenes, fue revelador: entendí que cada toma tiene el poder de contar una historia, de transmitir un mensaje y, lo más importante, de dejar una impresión duradera.
Al iniciar mi trayectoria académica y profesional en el ITV, aprendí más que técnicas y conceptos importantes; entendí la esencia de lo que los medios de comunicación necesitan para conectar con su audiencia. Carla Rossi, reconocida Relacionista Pública en Ecuador y CEO de CRF Comunicaciones, docente del ITV en aquella época me dijo: “Omar, debes entender las necesidades de los medios de comunicación y enviar lo que esté a tu alcance para no perder oportunidades y que la historia se pueda contar de la mejor manera”. Esta comprensión me dio una base sólida para construir con el tiempo mi propia agencia, Dimitrakis. Allí, hice una inversión que considero crucial en mi carrera y para mi agencia: adquirí mi primera cámara semiprofesional, una Nikon D3300. Y como me dijo Rossi: “No debo perder oportunidades”, y una cámara era útil para siempre compartir material de calidad y sobre todo que comunique efectivamente. No era solo un equipo; era un compromiso con la excelencia en cada imagen que acompañaría nuestras historias y boletines para los medios.
En Dimitrakis, hemos integrado la fotografía como un pilar de nuestra gestión con los medios. Sabemos que una imagen impactante puede decir más que mil palabras y, por ello, nos aseguramos de que cada fotografía que enviamos sea capaz de captar la esencia del mensaje que queremos transmitir. La calidad visual no es un lujo, es una necesidad en un mundo donde el contenido visual reina supremo.
Te pongo como ejemplo algo que sucedió recientemente: Vistazo, uno de los medios de comunicación más importantes del país y líderes en información, no contaban con la disponibilidad de su fotógrafo en el horario que la marca de ropa H&M había sugerido hacer la producción fotográfica. ¡Podíamos perder una gran oportunidad de generar un buen espacio en la revista! Pero, sugerimos realizar la producción fotográfica con nuestro equipo y las fotos serán tomadas en base a lo que el medio requiera y lo que nosotros también podamos sugerir. ¿Cuál fue el resultado? Te comparto la publicación que salió en Vistazo.
Desde que compré mi primera cámara, ya han pasado más de 10 años, ahora se conserva en la repisa de la agencia como el primer equipo y mi primera inversión para un trabajo de calidad; y en la actualidad, ya cuento con más equipos profesionales, porque la demanda del mercado lo amerita y he creado un departamento audiovisual en la agencia para cumplir con todos y cada uno de los requisitos, y si algo debo reconocer y valorar, es haber adquirido todos los conocimientos necesarios en el ITV e cual me ha permitido tener el criterio de saber y elegir la foto o video que acompañe nuestros comunicados.
Por: Omar Dimitrakis