Carrera de Actuación y Dirección Escénica

Perfil de egreso:

El profesional egresado en esta carrera estará en capacidad de trabajar como actriz, actor, directora y director escénico en proyectos radiales, teatrales y audiovisuales. Por la formación integral que obtienen pueden desempeñarse con total eficacia en todas las áreas y departamentos que componen una producción radial, teatral y audiovisual. Nuestros egresados pueden responsabilizarse con trabajos en los campos del Guión, la Actuación, la Dirección Escénica, la Dirección de Arte, la Realización, la Iluminación y el Sonido. Por todas estas habilidades adquiridas en su proceso docente creativo, pueden laborar en emisoras de radio, grupos teatrales, canales de televisión, agencias de publicidad, proyectos cinematográficos y en escuelas y colegios como profesores e instructores.

El profesional egresado en esta carrera también estará preparado para ser líder en el manejo de grupos de trabajo y personal que estará bajo su cargo.

Podrá realizar trabajos de organización así como creativos y artísticos, dependiendo del área de especialidad en la que decidan incursionar en su campo laboral.

Todo esto lo logramos a través de la formación teórica pero fundamentalmente práctica que exige al estudiante desde que está en los primeros niveles de estudio familiarizarse con la vida profesional y el desempeño real de un canal de televisión, un grupo de teatro, un proyecto radial o cinematográfico; de tal manera que desde su formación académica en las aulas se acostumbra a desarrollar procesos creativos, donde son determinantes la organización, la planificación y el cumplimiento estricto en las fechas y horarios de entrega de los trabajos. Nuestros estudiantes aprenden a vivir con las presiones que van a tener en su vida profesional. Por eso al llegar a sus puestos de trabajo nada le es ajeno, pues el ITV fue un laboratorio donde pudo ensayar la vida profesional.

La puntualidad, la responsabilidad, la solidaridad, son valores que inculcamos en el día a día a nuestros estudiantes. Un protagonista en nuestras aulas, salones de ensayos, pasillos, patios, jardines, es el respeto al TIEMPO, para todo exigimos un TIEMPO. Los estudiantes del ITV aprenden a vivir con la presión del TIEMPO, no sólo el TIEMPO individual, también el TIEMPO colectivo, porque en el mundo del espectáculo radial, teatral, televisivo y cinematográfico todo se hace en equipo.

Los estudiantes tienen acceso al uso de salones de ensayos y al uso de equipos desde el primer nivel. La tecnología de los equipos estará en dependencia de la complejidad y exigencias de los trabajos. En nuestra institución tenemos desde equipos domésticos a equipos de altísima tecnología. Consideramos de vital importancia que aprendan a resolver sus trabajos con cualquier tipo de equipo, pues no siempre en sus lugares de trabajo se encuentran con equipos de tecnología de punta.

En todo momento el egresado en esta carrera tendrá muy claro el objetivo que persigue en todos los proyectos radiales, teatrales, televisivos y cinematográficos en que se involucre. Nuestros estudiantes están preparados para conjugar la ética, la integración cultural y étnica de nuestro país, basado en los parámetros que la nueva Ley de comunicación exige y regula en los diversos medios públicos, privados, regionales, locales y nacionales, herramientas que recibe el alumno dentro de su pensum académico en las diversas materias planteadas en la malla curricular.